Precisiones sobre la deducción de gastos en operaciones efectuadas con sujetos situados en países de baja o nula imposición

De acuerdo con el inciso a) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR), son deducibles los intereses y gastos de deudas, siempre que hayan sido contraídas para adquirir bienes o servicios vinculados con la obtención o producción de rentas gravadas en el país o para mantener su fuente productora.

Por su parte, el inciso m) del artículo 44° de la LIR señala que no son deducibles los gastos provenientes de operaciones efectuadas con sujetos residentes de países o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición o estados permanentes situados o establecidos en los mismos.

En este contexto, con fecha 21 de abril del 2021, SUNAT publicó el Informe N° 013-2021-SUNAT/7T0000, a través del cual responde a una consulta sobre el límite aplicable a la deducción de gastos por intereses derivados de operaciones efectuadas con sujetos residentes o establecimientos permanentes situados países de baja o nula imposición.

Respecto a la regla prevista en el inciso a) del artículo 37° de la LIR, la SUNAT concluyó lo siguiente:

  1. Resulta aplicable a los gastos por intereses derivados de las operaciones de créditos efectuadas con sujetos residentes o establecimientos permanentes situados en países o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición, a que se refiere el inciso m) del artículo 44 de la LIR.
  2. Resulta aplicable a los intereses que forman parte de las cuotas que paga el arrendatario en los contratos de arrendamiento financiero. 
  3. No resulta aplicable al gasto del cedente en las operaciones de factoring sin recurso.
***********************************************************************************************************************************************************************************************

Este documento contiene un breve resumen de las implicancias de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones antes mencionadas.

03/05/2021 03:33:51 PM |Por: Flavia Cabredo

Etiquetas




Compartir