Aprueban retiro facultativo de fondos en el Sistema Privado de Pensiones

El Congreso de la República aprobó la Ley que aprueba el retiro extraordinario facultativo de fondos en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) como una medida para aliviar la economía familiar afectada por la COVID-19.

A continuación, detallamos los puntos más importantes de dicha norma:

  1. Aplica a todos los afiliados del SPP y no para quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.
  2. El retiro es sobre los fondos acumulados en la cuenta individual de capitalización (CIC) del afiliado.
  3. Las solicitudes de retiro podrán ser efectuadas, por única vez, vía remota, virtual o presencial, dentro de los 90 días calendario siguientes a la vigencia del reglamento de la ley.
  4. Luego de la solicitud de retiro, los abonos serán de hasta 1 UIT cada 30 días calendario para el primer y segundo desembolso y en el tercero, se abonará la diferencia.
  5. El afiliado puede, por única vez, dejar de retirar los fondos de su CIC, comunicándolo a la AFP, 10 días previos a la fecha de desembolso.
  6. El retiro de fondos es intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, retención, embargo, compensación judicial o cualquier forma de afectación, ya sea por orden judicial y/o administrativa. Esta disposición no aplica a las retenciones por alimentos hasta un tope del 30% de lo retirado.
La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS)  publicará el procedimiento operativo de retiro en un plazo no mayor a 15 días calendario.

***********************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Ley N° 31192

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones antes mencionadas.

07/05/2021 05:02:44 PM |Por: Melina Céspedes

Etiquetas




Compartir