SUNAT se pronuncia sobre la consignación de la modalidad de pago en los casos en los que el importe total se abona con posterioridad a la emisión del comprobante

El 19 de noviembre de 2021, SUNAT publicó el Informe N° 092-2021-SUNAT/7T0000, en el que determinó que, en el caso de adquisición de bienes y servicios cuyo importe total se pague en fechas posteriores a la emisión del comprobante de pago electrónico (factura o recibo por honorarios), se deberá consignar como modalidad de pago la opción “crédito”. 

De acuerdo con lo previsto en el artículo 9° de la Resolución de Superintendencia N° 188-2010/SUNAT, para la emisión de la factura electrónica, se consignará la forma de pago según el siguiente detalle:

  1. Contado: Si el importe total de la venta, cesión en uso o servicio se paga en la fecha de su emisión. 
  2. Crédito: Si el importe total de la venta, cesión en uso o servicio se paga total o parcialmente en fecha posterior a la de su emisión. Adicionalmente, se deberá ingresar el monto neto pendiente de pago y las fechas de vencimiento del pago único o de las cuotas y los montos correspondientes a cada cuota.
Respecto a la emisión del recibo por honorario electrónico, el artículo 7° de la Resolución de Superintendencia N° 182-2008/SUNAT establece que lo siguiente:

  1. Contado: Si el recibo por honorarios electrónico se emite para ser otorgado en el momento en que se perciba la retribución y por el monto de la misma.
  2. Crédito: Si el recibo por honorarios electrónico se emite para ser otorgado antes de que se perciba la retribución. Asimismo, se debe indicar el monto de los honorarios pendiente de pago y las fechas de vencimiento del pago único o de las cuotas y los montos correspondientes a cada cuota.
De acuerdo con lo expuesto, al emitir un comprobante de pago electrónico (factura o recibo por honorarios), el emisor debe consignar como modalidad de pago “crédito” en el supuesto que se efectúe la adquisición de bienes y servicios cuyo importe total se pague en fechas posteriores a la fecha de emisión del comprobante de pago; consignando además el monto neto pendiente de pago y la fecha de vencimiento del pago único o de las cuotas y los montos correspondientes a cada cuota.

****************************************************************************************************************************************************************************************************************

07/12/2021 09:37:34 AM |Por: Luis Mendoza

Etiquetas




Compartir