Se modifican las normas para aplicación del beneficio tributario a establecimientos de hospedaje

Conforme al numeral 4 del artículo 33° de la Ley del IGV, la exportación de servicios no está afecta al IGV, considerándose como tal a los servicios de hospedaje, incluyendo la alimentación, a sujetos no domiciliados, siempre que se cumplan con determinados requisitos adicionales.

Asimismo, el artículo 34° de la Ley agrega que el monto del IGV que hubiese sido consignado en los comprobantes de pago correspondientes a las adquisiciones de bienes, servicios, contratos de construcción y las pólizas de importación, dará derecho a un saldo a favor del exportador según lo dispuesto por el Reglamento.

Mediante Decreto Supremo N° 122-2001-EF se dictaron diversas normas para la aplicación del beneficio tributario a establecimientos de hospedaje que brinden servicios a sujetos no domiciliados. En ese sentido, el 06 de mayo del 2022 se publicó el Decreto Supremo N° 087-2022-EF, estableciéndose las siguientes modificaciones a dicha norma:

  1. Se incorpora la definición de “Agencia de Viajes y Turismo” y “Registro de Huéspedes”.
  2. Se deroga la definición de “Fotocopia digitalizada”.
  3. Respecto a la prestación de los servicios y la solicitud de devolución del saldo a favor del exportador, se precisa lo siguiente: (i) a fin de acreditar la prestación de los servicios de hospedaje y alimentación, el establecimiento de hospedaje debe presentar o exhibir a la SUNAT, de acuerdo con lo que esta indique, las fojas del Registro de Huéspedes correspondientes a los sujetos no domiciliados a quienes se les haya brindado dichos servicios; (ii) los adelantos, en tanto no se presten los servicios de hospedaje y alimentación, se acreditan con el comprobante de pago, siempre que en estos se identifique al sujeto no domiciliado con su pasaporte, salvoconducto o documento nacional de identidad; y (iii) a la solicitud de devolución le resulta aplicable lo dispuesto en los artículos 11°-A y 12° del Reglamento de Notas de Crédito Negociables (relativos al plazo de emisión y entrega de las Notas de Crédito Negociables), incluso si dicha devolución se realiza a través de un medio distinto.
  4. Con el fin de verificar el periodo de permanencia en el país de los sujetos no domiciliados y la veracidad de la información proporcionada por los establecimientos de hospedaje, la Superintendencia Nacional de Migraciones está obligada a proporcionar a la SUNAT la información correspondiente, en la forma, plazo y condiciones que esta señale mediante Resolución de Superintendencia.
  5. De los servicios turísticos que conforman un paquete turístico, solo se consideran exportación los servicios de hospedaje y alimentación que formen parte de este. Dicho paquete turístico debe ser coordinado, reunido, conducido y organizado por una Agencia de Viajes y Turismo.
Las disposiciones detalladas entraron en vigor a partir del 07 de mayo del 2022; salvo lo señalado en los puntos 2, 3 y 4, que regirán desde la vigencia de la Resolución de Superintendencia señalada en el punto 4.

De otro lado, las solicitudes de devolución del saldo a favor del exportador presentadas por los establecimientos de hospedaje, con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de las modificaciones expuestas en los puntos 2, 3 y 4, continuarán rigiéndose por la normativa que les resulta aplicable, sin considerar estas últimas.

*****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Decreto Supremo N° 087-2022-EF

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

11/05/2022 09:20:58 AM |Por: Hugo Arbieto y Luis Mendoza

Etiquetas




Compartir