SUNAT modifica la normativa que regula el envío de facturas y notas electrónicas

El 30 de junio del 2022 se publicó la Resolución de Superintendencia N° 000117-2022/SUNAT (en adelante, la “Resolución”), a través de la cual se modificó la normativa que regula el plazo de envío de las facturas electrónicas y de las notas electrónicas vinculadas a estas, entre otras disposiciones. A continuación, detallamos las modificaciones realizadas:

  • Tal como se recuerda, con la Resolución de Superintendencia N° 000193-2020-SUNAT se redujo el plazo de envío de la factura electrónica, así como de la nota electrónica vinculada a esta, a la SUNAT y al Operador de Servicios Electrónicos (OSE), según corresponda, hasta el día calendario siguiente al de su emisión. Al respecto, la Resolución prolonga la entrada en vigencia de tal disposición hasta el 01 de enero del 2023.
  • De otro lado, mediante la Resolución de Superintendencia Nº 000150-2021/SUNAT se reguló, de manera temporal y excepcional, un plazo de envío de la factura o la nota electrónica vinculada de hasta tres días calendarios contados desde el día calendario siguiente a la fecha de emisión. Luego de transcurrido el plazo, lo remitido a la SUNAT no tendría la calidad de factura electrónica ni de nota electrónica, aun cuando hubieran sido entregadas al adquirente o usuario; y el OSE no podría realizar la comprobación material de las condiciones de emisión de lo recibido. Sobre el particular, la Resolución establece que dicho plazo excepcional será aplicable únicamente hasta el 31 de diciembre del 2022.
  • Finalmente, la Resolución de Superintendencia N° 000189-2021/SUNAT aprobó: (i) el cronograma para el cumplimiento de las obligaciones tributarias mensuales; y (ii) las fechas máximas de atraso de los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras llevadas de forma electrónica correspondientes al año 2022. En ese sentido, la Resolución sustituye los señalados plazos, por los meses de julio a diciembre del 2022, conforme al detalle que consta en el siguiente enlace.

*********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa:  Resolución de Superintendencia N° 000117-2022/SUNAT 

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

04/07/2022 01:49:57 PM |Por: Luis Mendoza

Etiquetas




Compartir