Precisiones a la tributación de rendimientos generados hasta el 31 de diciembre de 2022 en contratos de asociación en participación

Como se recordará, mediante el Decreto Legislativo N° 1541 (Decreto Legislativo) publicado el 26 de marzo de 2022 se modificaron diversos artículos de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) a efectos de perfeccionar el tratamiento tributario aplicable a los contratos de asociación en participación, conforme al siguiente detalle:

  • Se incorporó el inciso i) en el artículo 24-A, el cual dispone que, a partir del 01 de enero de 2023, califican como dividendos gravados con el Impuesto a la Renta de segunda categoría, la participación (resultados) que el asociante pague al asociado en el marco de un contrato de asociación en participación. 
  • Se incorporó la Quincuagésimo Quinta Disposición Transitoria y Final, la cual establece, entre otras disposiciones, que la participación del asociado no constituye costo o gasto deducible para el asociante.
Además, mediante la Resolución de Superintendencia N.° 042-2000/SUNAT (Resolución) publicada el 21 de marzo de 2020 se estableció que el asociado declarará la participación como renta de tercera categoría del Impuesto a la Renta y el asociante la deducirá como gasto o costo, según corresponda.

En ese contexto, el 12 de julio de 2022, SUNAT publicó el Informe N°000046-2022/7T0000 (Informe), a través del cual realizó precisiones al tratamiento tributario de los rendimientos generados hasta el 31 de diciembre de 2022 en el marco de un contrato de asociación en participación, considerando lo previsto en la Resolución.

En el desarrollo del Informe, SUNAT explicó que, mediante la Resolución del Tribunal Fiscal N° 02398-11-2021 (RTF), el Tribunal Fiscal, (con anterioridad a las modificaciones establecidas por el Decreto Legislativo) estableció el siguiente criterio de observancia obligatoria:

“La participación del asociado, para los efectos del Impuesto a la Renta, califica como dividendo u otra forma de distribución de utilidades. En tal sentido, estará o no gravada con el Impuesto según quien sea el asociado, de la siguiente manera: 
1. Si el asociado es una persona jurídica domiciliada en el país, dicho ingreso no está gravado con el Impuesto a la Renta. 
2. Si el asociado es una persona natural o un ente distinto a una persona jurídica domiciliada en el país, dicho ingreso está gravado con el Impuesto a la Renta de segunda categoría”.
 
No obstante, lo dispuesto por la Resolución constituyó un régimen transitorio aplicable solamente al ejercicio gravable 1999 y a determinados contratos de asociación en participación, estos son, los existentes al 01 de enero de 1999 que hubieran llevado contabilidad independiente a la de sus partes contratantes y atribuido a estas, durante dicho año, las rentas correspondientes a la asociación en participación; por lo que no puede aplicarse a casos distintos al normado en ella.

En ese entendido, SUNAT arribó a las siguientes conclusiones:

  • No corresponde considerar a los rendimientos obtenidos por el asociado como rentas empresariales, dado que los mismos califican como dividendos u otra forma de distribución de utilidades.
  • El pago de la participación del asociado por parte del asociante no constituye gasto deducible para el asociante para fines del Impuesto a la Renta.

*********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************


18/07/2022 05:19:28 PM |Por: Flavia Cabredo

Etiquetas




Compartir