Nueva Ley de Teletrabajo

El 11 de septiembre de 2022 se publicó la Ley N° 31572 que regula el teletrabajo en el sector público y privado conforme al siguiente detalle:

  • Aplica para servidores civiles de la administración pública, así como, para trabajadores de instituciones y empresas privadas, sujetos a cualquier régimen laboral. 
  • Puede darse dentro del territorio nacional  y en el extranjero.
  • También se puede aplicar en situaciones excepcionales de caso fortuito o fuerza mayor, y en declaración de estado de emergencia.
  • Es de carácter voluntario y reversible, temporal o permanente, y puede darse de manera parcial o total.
  • Se consideran “condiciones de trabajo” a ser asumidas por el empleador: i) los equipos, ii) el servicio de acceso a internet o las compensaciones económicas por su provisión, y iii) la compensación por el consumo de la energía eléctrica. Estas disposiciones no aplican al empleador de la micro y pequeña empresa inscrito en el REMYPE. 
  • Se incorpora el derecho de los teletrabajadores a la “desconexión digital” durante las horas que no correspondan a su jornada de trabajo. Para el personal de dirección, aquellos no sujetos a fiscalización inmediata y personal que preste labores intermitentes, la “desconexión digital” será de 12 horas continuas en un periodo de 24 horas. 
  • El empleador identifica los peligros, evalúa los riesgos e implementa las medidas correctivas a los que se encuentra expuesto el teletrabajador, dando este último facilidades de acceso al empleador al lugar habitual del teletrabajo.
  • Puede implementarse un mecanismo de autoevaluación para la identificación de peligros y evaluación de riesgos, a través de un formulario que como declaración jurada debe ser llenado y presentado por el teletrabajador. Esto no exime de responsabilidad al empleador.
  • El empleador capacita al teletrabajador sobre las medidas, condiciones y recomendaciones en seguridad y salud en el trabajo que está obligado a cumplir en el lugar en el que desempeña sus labores.
  • Las disposiciones señaladas aplican también para el caso de modalidades formativas u otras análogas, en la medida que no contravengan su naturaleza.
  • El Poder Ejecutivo tiene un plazo máximo de 90 días calendario para emitir el Reglamento de la norma, contados a partir del 12 de septiembre de 2022.
  • Las entidades de la administración pública, las instituciones y empresas privadas que cuenten con “teletrabajadores” o con personal en “trabajo remoto” tienen un plazo máximo de adecuación de 60 días calendario contados desde el día siguiente de la publicación del Reglamento de la Ley del Teletrabajo.
*********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Base Normativa: Ley N° 31572

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


13/09/2022 05:39:49 PM |Por: José Bacalla

Etiquetas




Compartir