Se modifica el Código Procesal Constitucional

El 05 de octubre de 2022, se publicó la Ley N° 31583 que modifica diversos artículos del Nuevo Código Procesal Constitucional. Las modificaciones más resaltantes son: 

  • Los procesos constitucionales promovidos contra resoluciones judiciales por personas jurídicas con fines de lucro no serán gratuitos. 
  • En los procesos de amparo, habeas data y de cumplimiento, bajo responsabilidad, el Juez deberá fijar fecha y hora para la audiencia única dentro de los quince (15) días hábiles, contados desde la presentación de la demanda. 
  • En caso de medidas cautelares que versen sobre la licitación o la ejecución de obras públicas, bajo sanción de nulidad, debe notificarse al demandado con el pedido cautelar, para que ejerza su derecho a la defensa dentro de los diez (10) días hábiles de notificado. Para la concesión de tales medidas cautelares, el contratista deberá presentar como contracautela una carta fianza solidaria, incondicionada, irrevocable y de realización automática en favor del Estado. Dicha garantía deberá tener una vigencia no menor de seis (6) meses, que será renovada por el tiempo que dure el proceso. 
  • En ningún caso, el Tribunal Constitucional restringirá el derecho de los abogados a informar oralmente. 
  • En los procesos de habeas corpus, amparo y de cumplimiento, el Estado sólo podrá ser condenado al pago de costos. Asimismo, en los procesos de habeas data, el Estado está exonerado del pago de costos y costas.
  • Es competente la Sala Constitucional o, en su defecto, la Sala Civil; y, la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema, en segunda instancia, para conocer el proceso de amparo contra la vulneración de derechos que se origine en: i) Una resolución judicial o laudo arbitral; ii) Un procedimiento de selección de obra pública o ejecución de esta; y, iii) Una decisión de los órganos del Congreso, dentro de un proceso parlamentario.
  • En los procesos de amparo contra resolución judicial o laudo arbitral, el plazo para interponer la demanda es de treinta (30) días hábiles, contados desde que la resolución judicial o laudo arbitral queda firme. 
  • Es requisito de procedencia de la demanda de cumplimiento, que el demandante haya solicitado a la Entidad el cumplimiento del acto administrativo o de la norma legal.
  • En los procesos de amparo contra resolución judicial, laudo arbitral o proceso parlamentario, interpuestos por personas jurídicas con fines de lucro, éstas deberán pagar tasas judiciales. 
La comentada Ley entró en vigor hoy, 06 de octubre de 2022. 

********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Base Normativa: Ley N° 31583

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


06/10/2022 11:40:41 AM |Por: César Benavides

Etiquetas




Compartir