Normas tributarias que entran en vigencia el 01 de enero de 2023

A continuación, presentamos las normas tributarias que entran en vigencia desde el 1 de enero del 2023:

1. Decreto Supremo Nro. 309-2022-EF
Valor de la UIT para el 2023 fijado en S/ 4,950.00.

2. Decreto Legislativo Nro. 1529
No se considera cumplida la obligación de utilizar Medios de Pago a que se refiere la Ley No. 28194, cuando los pagos se canalicen a través de empresas bancarias o financieras que sean residentes de países o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición o establecimientos permanentes situados o establecidos en tales países o territorios.

3. Decreto Legislativo Nro. 1537
Se modifica el artículo 32-A de la Ley del Impuesto a la Renta, respecto a las operaciones de exportación o importación de bienes con cotización conocida en el mercado internacional, mercado local o mercado de destino.

4. Decreto Legislativo Nro. 1539
Se modifica el numeral 2 del artículo 32 de la Ley del Impuesto a la Renta, a fin de incorporar como método de valoración en la enajenación directa de la acciones o participaciones representativas de capital, al método de flujo de caja descontado.

5. Decreto Legislativo Nro. 1541
Se modifican e incorporan diversos artículos de la Ley del Impuesto a la Renta, respecto a la distribución de utilidades y contratos de asociación en participación.

6. Decreto Legislativo Nro. 1532
Se establece el procedimiento de atribución de la condición de sujeto sin capacidad operativa (SSCO).

7. Decreto Legislativo Nro. 1527
Se modifican los artículos 52 y 92 de la Ley del Impuesto a la Renta, respecto a la justificación de los incrementos patrimoniales.

8. Decreto Supremo Nro. 259-2022-EF
Se modifica el artículo 60 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, respecto a los conceptos de patrimonio, pasivos, patrimonio inicial, patrimonio final, variación patrimonial y consumos.

9. Decreto Supremo Nro. 233-2022-EF
Se modifica el artículo 60-A del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, respecto a las condiciones que deben cumplir los préstamos de dinero para justificar los incrementos patrimoniales.

10. Decreto Legislativo Nro. 1522, (aplicable desde el 1 de enero del 2023 en virtud de lo dispuesto en la Norma X del Título Preliminar del Código Tributario)
Se incorpora la quincuagésima cuarta disposición transitoria final a la Ley de Impuesto a la Renta que regula la no deducibilidad de gastos o costos vinculados con el delito de cohecho.

11. Decreto Legislativo Nro. 1523 (vigente desde el 01 de marzo del 2023)
Se modifica el artículo 104 del Código Tributario, respecto a las formas de notificación tratándose de correo electrónico u otro medio aprobado por la SUNAT, y el artículo 106, respecto al efecto de las notificaciones.

12. Decreto Legislativo Nro. 1524 (vigente desde el 01 de julio del 2023)
Se modifican los artículos 12, 13, 172 y 173 del Código Tributario, así como otras disposiciones referidas vinculadas al RUC referidas a los supuestos de incorporación de oficio, infracciones, entre otros.

13. Resolución de Superintendencia No. 000123-2022/SUNAT 
Sobre la obligación de emitir Guía de Remisión Electrónica, se encuentran obligados los contribuyentes que se inscriban por primera vez o den de alta a su número de RUC, aquellos que trasladen arroz, azúcar y/o alcohol etílico sujeto a detracción o al IVAP, aquellos que trasladen cemento desde o hacia zonas bajo el régimen especial de bienes fiscalizados y aquellos que trasladen o realicen el traslado de bienes por importaciones realizadas. Por otro lado, a partir del 01 de julio del 2023, también están obligados aquellos contribuyentes que al 31 de diciembre del 2022 pertenezcan al directorio de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales o al de los principales contribuyentes de la Intendencia Lima, Intendencias Regionales u Oficinas Zonales.

14. Ley Nro. 31650
Se otorgan incentivos fiscales a los Fondos de Inversión en Rentas de Bienes Inmobiliarios (FIRBI) como son las prórrogas al impuesto a la renta aplicable a la enajenación por aporte de bienes inmuebles a los FIRBI, a la tasa de retención aplicable a las rentas de arrendamiento u otra forma de cesión de inmuebles atribuidas por los FIRBI y, al impuesto de alcabala en las transferencias de propiedad de bienes inmuebles efectuadas como aportes a los FIRBI. 

15. Ley Nro. 31651
Se prorroga la vigencia de la exoneración del IGV, respecto a las operaciones establecidas en los Apéndices I y II del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, referidos a Operaciones y Servicios exonerados del IGV, respectivamente.

16. Ley Nro. 31652
Se establecen, de manera excepcional y temporal, regímenes especiales de depreciación para aquellos contribuyentes que pertenecen al régimen general y MYPE tributario.

17. Decreto Supremo N° 326-2022-EF
Se modifica el artículo 19 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta referido a las disposiciones sobre Valor de mercado de Valores. 

18. Decreto Supremo N° 327-2022-EF
Se adecuan las reglas aplicables a operaciones de exportación o importación de bienes con cotización en el mercado contempladas en el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, con la finalidad de que guarden coherencia con lo señalado en la Ley.

19. Decreto Supremo N° 323-2022-EF
Se modifica el Reglamento de la Ley para la Lucha contra la evasión y para la formalización de la economía respecto -entre otras- a las disposiciones referidas a países o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición señalados en el Anexo 1 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta que no tienen vigente con el Perú un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria o Convenio para Evitar la Doble Imposición que incluye una cláusula de intercambio de información.

20. Resolución de Superintendencia 000293-2022/SUNAT
Se dispone modficar el Directorio de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales y el Directorio de Principales Contribuyentes de la Intendencia Lima.


*****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************


30/12/2022 07:00:24 PM |Por: Pamela Guerrero y Adler Vega

Etiquetas




Compartir