Entran en vigencia normas que establecen nuevas condiciones para el sustento del Incremento Patrimonial No Justificado.

Durante el 2022 se publicó el Decreto Legislativo No. 1527 y los Decretos Supremos Nos. 233-2022-EF y 259-2022, los cuales entraron en vigencia el 1 de enero de 2023 con los siguientes principales cambios relacionados al Incremento Patrimonial No Justificado:

  • Para efectos de determinar el patrimonio final, se sumará las cuentas de entidades en el sistema financiero nacional o extranjero, antes no se precisaba el lugar de procedencia de las cuentas. Asimismo, no se considerarán los depósitos en cuenta que correspondan a operaciones entre terceros, siempre que:
i. El origen o procedencia de tales depósitos estén debidamente sustentados; y,
ii. La información vinculada al depósito se declare a la SUNAT en la forma, plazo y condiciones que establezca la SUNAT.

  • Los incrementos patrimoniales no podrán ser justificados con donaciones recibidas u otras liberalidades que no consten en: 
i. Escritura pública, tratándose de la donación de bienes inmuebles o muebles que lo requieran, según las normas de la materia.
ii. Documento de fecha cierta, tratándose de la donación de bienes muebles que no requieren escritura pública. 
iii. Documento que acredite la fehaciencia de la donación recibida (con ocasión de bodas o acontecimientos similares o cuyo valor no supere el 25% de la UIT); o, la liberalidad recibida (en los casos que se requiera de una escritura pública o documento de fecha cierta, según las normas sobre la materia).

  • Los préstamos de dinero sólo podrán justificar los incrementos patrimoniales cuando: 
i. El prestador se encuentre plenamente identificado y no tenga la condición de no habido ni de sujeto sin capacidad operativa al momento de suscribir el contrato o efectuar el desembolso de dinero.
ii. El prestatario presente una comunicación a SUNAT con las condiciones del préstamo en caso el prestador es residente o establecimiento permanente de un país de baja o nula imposición o territorio no cooperante o el préstamo se canalizo a través de empresas financieras residentes de un país de baja o nula imposición o territorio no cooperante.
iii. El préstamo conste en documento de fecha cierta que contenga el importe, moneda, fecha de entrega, intereses pactados, plazo y fechas de pago. La fecha cierta del documento y el desembolso debe ser anterior o coincidente con las fechas de las adquisiciones, inversiones, consumos o gastos a justificar. 
iv. Cuando el préstamo deba ser bancarizado (importe a partir de S/ 2,000.00 o USD 500.00), el dinero debe ser recibido y devuelto utilizando Medios de Pago (depósitos, transferencias, cheques, etc.), se debe identificar la entidad bancaria, y en la devolución se debe justificar el origen del dinero devuelto. 

*****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Base Normativa: Decreto Legislativo No. 1527, Decretos Supremos Nos. 233-2022-EF y 259-2022

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

03/01/2023 11:38:14 AM |Por: Alexander Bajarano

Etiquetas




Compartir