Modifican norma sobre pago de obligaciones de personas naturales y/o jurídicas no domiciliadas

Mediante Decreto Supremo Nro. 323-2022-EF, publicado el 29 de diciembre del 2022 en la edición extraordinaria del Diario El Peruano, se modificó el Reglamento de la Ley N° 28194, Ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía.

Al respecto, se modificó el artículo 2, en la medida que los contribuyentes que realicen operaciones de financiamiento con empresas bancarias o financieras no domiciliadas no están obligados a utilizar Medios de Pago, pudiendo cancelar sus obligaciones de acuerdo a los usos y costumbres que rigen para dichas operaciones.

Por otro lado, respecto al artículo 4, se modificó la información consignada al señalar el medio de pago utilizado. En ese sentido, se debe incluir la empresa del Sistema Financiero o empresa bancaria o financiera no domiciliada que emite el documento o en la que se efectúa la operación, según corresponda.

Asimismo, la SUNAT publicará dentro del plazo de 15 días calendarios desde la publicación del Decreto Supremo la lista de países o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición que tengan vigente un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria o Convenio para evitar la doble imposición que incluya una cláusula de intercambio de información 

Dicho Decreto Supremo entró en vigencia el 01 de enero del 2023.

*****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Base Normativa: Decreto Supremo Nro. 323-2022-EF

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

03/01/2023 11:52:11 AM |Por: Pamela Guerrero

Etiquetas




Compartir