La SBS aprobó el Reglamento de seguros de crédito, de caución y de fianzas emitidas por las empresas de seguros

Mediante la Resolución SBS N° 332-2023, publicada el 02 de febrero del 2023 en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó el Reglamento de seguros de crédito, de caución y de fianzas emitidas por las empresas de seguros (“Reglamento”), el cual es aplicable a las empresas de seguros y de reaseguros.

Entre las principales disposiciones de este Reglamento, encontramos que define las fianzas GOC (fianzas que garantizan obligaciones crediticias) y fianzas COO (fianzas que garantizan otras obligaciones), regula sus características y tratamiento. Además, establece los requerimientos patrimoniales y límites a las operaciones, la gestión de Gestión de pólizas de caución y fianzas, así como también regula el tratamiento de los bienes adjudicados por pólizas de caución, fianzas GOO y fianzas GOC.
Adicionalmente, el Reglamento contiene los requisitos para emitir fianzas, incluyendo la solicitud de autorización por parte de la SBS, y dispone el registro de modelos de Fianzas GOO ante la SBS. 

El Reglamento entrará en vigencia el 1 de junio del 2023, con excepción de los artículos 8.2, 12, 21 y 31, respecto a los registros contables y controles, límites a las operaciones y contragarantías, que entrarán en vigor el 1 de enero del 2025. El Reglamento de Pólizas de Caución, aprobado por la Resolución SBS N° 3028- 2010 y sus normas modificatorias, quedará derogado el 1 de junio de 2023.

Mediante esta Resolución también se modifican el Plan de Cuentas para las Empresas del Sistema Asegurador, el Reglamento de la Reserva de Riesgos en Curso, el Reglamento de Requerimientos Patrimoniales de las Empresas de Seguros y Reaseguros, el Texto Único de Procedimientos Administrativos -TUPA de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y se dictan otras disposiciones.

*********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Resolución SBS N° 332-2023, Reglamento de seguros de crédito, de caución y de fianzas emitidas por las empresas de seguros.

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


06/02/2023 10:21:14 AM |Por: Sebastian De Rutte

Etiquetas




Compartir