SUNAFIL emite nueva directiva sobre la verificación de despido arbitrario por impedimento de ingreso al centro de trabajo

El 10 de febrero de 2023 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia No. 074-2023-SUNAFIL, mediante la cual se aprueba la segunda versión de la Directiva No. 003-2020-SUNAFIL/DINI “Directiva sobre la verificación de despido arbitrario por impedimento de ingreso al centro de trabajo”. A continuación, compartimos con ustedes los aspectos más relevantes de la Directiva: 

  • La verificación de un despido arbitrario puede realizarse de forma presencial, mediante la observación y/o visitas al centro de trabajo del empleador o virtuales. Esta modalidad es excepcional y se utilizarán las herramientas tecnológicas de información y comunicaciones como: casilla electrónica, llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos, aplicativo WhatsApp, entre otros.
  • Se recopila información sobre la situación laboral del trabajador despedido, tales como: tiempo de servicio, cargo, jornada, horario de trabajo, jefe inmediato, última remuneración percibida, periodicidad del pago de remuneración, motivo de cese y adeudos laborales.
  • Se pueden acumular dos (2) o más solicitudes de verificación de despido. Esto sucede cuando dentro de las setenta y dos (72) horas, dos (2) o más trabajadores soliciten la verificación de despido del mismo empleador (sujeto inspeccionado) en la misma dirección del centro de trabajo.
  • El procedimiento de verificación tiene una duración máxima de cuatro (4) días hábiles y de seis (6) días hábiles en caso de acumulación de solicitudes.
  • El empleador tiene el plazo de un (1) día hábil para cumplir con el requerimiento de información que se le formule.
  • La no declaración y/o presencia del trabajador en la fecha o plazo requerido por el inspector no interrumpe ni afecta el procedimiento de verificación.
  • Se configurará la infracción a la labor inspectiva, cuando el empleador no presente la información requerida en el plazo otorgado, no permita el acceso al centro de trabajo o incurra en falta de colaboración con la actuación de verificación.
  • En los casos en los que se advierte que la Policía Nacional del Perú ha realizado una constatación sobre el mismo hecho, se emitirá el acta con dicha información y se procederá con el cierre de la orden de inspección.
  • Al culminar las actuaciones cada interviniente recibirá una copia del acta de verificación de despido arbitrario.
  • Se deroga la Resolución de Superintendencia N0. 203-2020-SUNAFIL que aprueba la Directiva No. 003-2020-SUNAFIL/INII “Directiva sobre la verificación de despido arbitrario”, así como las demás disposiciones normativas de igual o inferior rango que se opongan o contradigan la Directiva vigente.

Si requirieran alguna precisión o tuvieran alguna consulta relacionada con el contenido de la Resolución de Superintendencia, no duden en escribir a nuestro equipo laboral:

  • elizene.vasquezdevelasco@martinotabogados.pe
  • oscar.chuquillanqui@martinotabogados.pe
  • jose.bacalla@martinotabogados.pe

********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Resolución de Superintendencia No. 074-2023-SUNAFIL.

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

14/02/2023 07:35:06 PM |Por: Elizene Vásquez de Velasco

Etiquetas




Compartir