Se modifican las reglas para la determinación de intereses por devoluciones de pagos de tributos en exceso o indebido, por retenciones o percepciones y multas

El 19 de diciembre de 2023 se publicó la Ley No. 31962 que sincera los intereses por devoluciones de pagos de tributos en exceso o indebidos, por retenciones o percepciones no aplicadas del IGV y multas.

La Ley modifica los artículos 28° sobre los componentes de la deuda tributaria, 38° sobre devoluciones de pagos indebidos, y 181° sobre actualización de multas del Código Tributario; y el artículo 5° de la Ley No. 28053 relacionada a las retenciones y percepciones por el IGV, según lo siguiente: 

  • Se establece que los intereses aplicables a pagos indebidos o en exceso se calcularán utilizado la Tasa de Interés Moratorio (TIM), actualmente de 0.9%. Antes se aplicaba la Tasa Pasiva de Mercado Promedio (TIPMN) para las devoluciones originadas en documentos no emitidos por SUNAT.
  • Las multas no serán actualizadas en base a la TIM, sino en base al interés legal que fije el Banco Central de Reserva conforme al artículo 1244° del Código Civil; y se computará desde la fecha en que sea exigible el pago de la multa y no desde la fecha de comisión o detección. 
  • Los intereses por devolución de retenciones o percepciones no aplicadas del IGV se calcularán en base a la TIM, y no en base a la tasa publicada por SUNAT. 
Las nuevas reglas se aplicarán a las solicitudes de devolución que se encuentren pendiente de resolución o multas pendientes de notificación. 

La Ley entrará en vigor el 1 de enero de 2024.

***************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Ley No. 31962

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

20/12/2023 04:23:34 PM |Por: Alexander Bejarano

Etiquetas




Compartir