Aprueban el uso obligatorio de la casilla electrónica para la notificación de los procedimientos administrativos y actuaciones de la SUNAFIL

A través de Decreto Supremo N° 003-2020-TR del 14 de enero de 2020 se aprobó el uso obligatorio de la casilla electrónica para efectuar notificaciones en los procedimientos administrativos y para tomar conocimiento de las actuaciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), conforme al siguiente detalle:

Asignación
El administrado deberá completar el formulario de registro disponible en el enlace del Sistema Informático de Notificación Electrónica del portal institucional de la SUNAFIL con los datos requeridos y obtendrá un nombre de usuario y una clave de acceso. 
La SUNAFIL comunicará al administrado cada vez que se le notifique un documento a la casilla electrónica a través de alertas en su correo electrónico y/o mediante el servicio de mensajería (SMS a teléfonos móviles).
La SUNAFIL establecerá las situaciones de excepción para el uso obligatorio de la casilla electrónica.

Documentos a notificar
Se notificará todo documento emitido en el marco de las funciones y competencias de la SUNAFIL que corresponda ser informado al administrado, incluyendo medidas inspectivas, informe de actuaciones inspectivas, resoluciones emitidas en el marco del procedimiento administrativo sancionador (PAS) o del procedimiento de ejecución coactiva, entre otros. 

Contenido de la notificación vía casilla electrónica
El texto íntegro del acto o actuación administrativa, incluyendo su motivación y anexos, de corresponder. 
La identificación del procedimiento dentro del cual haya sido dictado, de corresponder. 
El órgano de la SUNAFIL del cual procede el acto o actuación administrativa y su dirección. 
La fecha de vigencia de la actuación o acto administrativo notificado y la mención de si agota la vía administrativa, de corresponder. 
La expresión de los recursos que proceden, el órgano ante el cual deben presentarse los recursos y el plazo para interponerlos. 
La constancia de la notificación realizada vía casilla electrónica será incorporada en el expediente correspondiente.

Validez y efectos de la notificación  
La notificación se entiende válidamente efectuada con el depósito del documento en la casilla electrónica asignada al usuario. 
La notificación surte efectos el día que conste haber sido recibida en la casilla electrónica o, en caso tal día sea no hábil, a partir del primer día hábil siguiente de haber sido recibida. 
El cómputo de los plazos expresados en días se inicia el día hábil siguiente de aquel en que la notificación vía casilla electrónica surte efectos, salvo que en el acto administrativo notificado se señale una fecha distinta.

Implementación
La SUNAFIL, antes del 15 de marzo de 2020, deberá emitir el cronograma de implementación a nivel nacional del Sistema Informático de Notificación Electrónica y la normativa de desarrollo necesaria para su funcionamiento. 
Además, antes del 14 de abril de 2020, iniciará la implementación del Sistema Informático de Notificación Electrónica en atención al cronograma señalado en el párrafo anterior.
La fecha de inicio establecida en el cronograma determinará el uso obligatorio de la notificación vía casilla electrónica en los procedimientos administrativos y actuaciones de la SUNAFIL.

*******************************************************************************************

Base Normativa: Decreto Supremo N° 003-2020-TR

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones antes mencionadas.


15/01/2020 06:11:38 PM |Por: Melina Céspedes

Etiquetas




Compartir