SUNAT establece que sucursales en el país de empresas no domiciliadas no se encuentran sujetas a la Tasa Adicional del 5%

A través del Informe N° 018-2020-SUNAT/7T0000, publicado en la página web de SUNAT el 28 de febrero de 2020, la Administración Tributaria estableció que, a las sucursales en el país de empresas no domiciliadas no se les puede aplicar el supuesto de distribución de dividendos por disposición indirecta, regulado en el inciso g) del artículo 24°-A de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR).

El citado inciso g) grava como dividendos presuntos aquellos gastos o sumas de dinero registradas en la sociedad, cuya finalidad es beneficiar indirectamente a los accionistas, trasladando indirectamente las utilidades a los accionistas sin la adopción previa de un acuerdo de distribución y evitando el pago del impuesto a los dividendos. En estos casos resulta de aplicación la Tasa Adicional del 5% a la empresa que realizó la distribución indirecta de utilidades.

En el citado Informe se señala que, conforme al inciso e) del artículo 56° de la LIR, para el caso de las sucursales en el país de empresas no domiciliadas se ha establecido un tratamiento tributario especial y, por ende, a las sucursales no les resulta de aplicación la Tasa Adicional del 5% sobre las sumas a que se refiere el inciso g) del artículo 24°-A de la LIR.


*******************************************************************************************************************************************

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones antes mencionadas.



05/03/2020 09:46:38 AM |Por: Mario Agramonte

Etiquetas




Compartir