SUNAT establece normas complementarias para la devolución de oficio de tributos pagados o retenidos en exceso

Como es de conocimiento general, a través de la Ley Nº 30734 se dispuso la obligación de la SUNAT de devolver, de oficio, los pagos en exceso del Impuesto a la Renta del ejercicio, de los contribuyentes que perciban rentas de cuarta y/o de quinta categoría, así como los medios a través de los cuales se efectuaría dicha devolución. Además, con el fin de establecer precisiones sobre tal devolución, se aprobó el Reglamento correspondiente a través del Decreto Supremo N° 085-2018-EF (el Reglamento).

En este contexto, el 22 de marzo de 2020 se publicó el Decreto Supremo N° 056-2020-EF mediante el cual se modificó el Reglamento, estableciéndose que, únicamente cuando el número de cuenta o el CCI del contribuyente proporcionado a la SUNAT no sean válidos, la devolución de oficio se efectuará a través de los siguientes medios:

  • Orden de Pago del Sistema Financiero (OPF) si el contribuyente cuenta con DNI; o
  • Cheque no Negociable si el contribuyente cuenta con documento de identidad distinto al DNl.

Cabe precisar que lo señalado se aplicará a los pagos en exceso del Impuesto a la Renta que correspondan al ejercicio gravable 2019 en adelante.

Finalmente, el Decreto Supremo bajo comentario entró en vigencia el 23 de marzo del 2020.


***************************************************************************************************************************************************************************************
Este documento es un breve resumen de las implicancias de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones antes mencionadas.


24/03/2020 12:21:22 PM |Por: Luis Mendoza

Etiquetas




Compartir