BCR modifica aplicación de tasas máximas de interés compensatorio y moratorio

El 28 de abril de 2020, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) publicó la Circular 018-2020-BCRP (la “Circular”) mediante la cual modificó la aplicación de tasas máximas de interés compensatorio y moratorio aplicables a las operaciones reguladas y supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) para adecuarla a los alcances del Decreto de Urgencia N° 013-2020 que promueve el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), emprendimientos y startups (el “Decreto de Urgencia”).

Al respecto, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

  • Antecedentes: el Decreto de Urgencia establece en su Décima Disposición Complementaria Final que las tasas de interés, comisiones y gastos pueden fijarse libremente para las actividades y operaciones que se realicen bajo el ámbito de supervisión de la SMV. 
  • Alcances: la Circular establece que los límites de tasas máximas de interés fijados en la Circular N° 018-2019-BCRP que regula las tasas máximas de interés convencional compensatorio y moratorio para operaciones de personas ajenas al sistema financiero, no resultan aplicables a las operaciones reguladas y supervisadas por la SMV, conforme a lo previsto en el Decreto de Urgencia.
  • Vigencia: las disposiciones de la Circular son aplicables a las operaciones pactadas desde la entrada en vigencia del Decreto de Urgencia N° 013- 2020, establecida a los noventa (90) días siguientes a su publicación en el Diario Oficial El Peruano, lo que ocurrió el 23 de enero de 2020. Las operaciones realizadas con anterioridad se regirán por lo dispuesto en la circular que estuvo vigente en el momento en el que fueron pactadas.
************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Circular 018-2020-BCRP

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.



29/04/2020 08:13:31 PM |Por: Yuri Montesinos y Piero Aguado

Etiquetas




Compartir