Establecen criterios de focalización territorial y obligación de reportar incidencias para servicios de TI

Como se recordará, el 03 de mayo de 2020 se publicó el Decreto Supremo N° 080-2020-PCM. mediante el cual se aprobaron medidas para la reanudación de actividades económicas en nuestro país, de forma gradual y progresiva, y se dispuso que los sectores competentes debían aprobar los protocolos sanitarios sectoriales, así como los documentos que contengan los criterios de focalización territorial y la obligatoriedad de informar incidencias.

Además, el Decreto Supremo N° 080-2020-PCM contempló un listado de las actividades que, por encontrarse en la Fase 1, iniciarían en el mes de mayo, entre las que se encuentran los “servicios prestados a empresas (soporte de TI y servicios profesionales, exportaciones de servicio de conocimiento)".

En este contexto, el 19 de mayo de 2020 se publicó la Resolución Ministerial N° 161-2020-PRODUCE, mediante la cual se aprobaron los criterios de focalización territorial de los “servicios prestados a empresas”, restringiendo esta actividad al soporte y los servicios profesionales de tecnología de la información.

Los criterios de focalización territorial aprobados son los siguientes:

  • Tener la condición de empresa formal (inscrita en la SUNARP y contar con licencia de funcionamiento) y contar con RUC activo y habido.
  • Facturar ventas anuales mayores a 75 UIT o su equivalente mensual a S/ 26 875. 
  • Contar con más de 5 trabajadores en planilla. 
Además, a fin de mitigar el riesgo de contagio, se estableció que, en las regiones con altos niveles en el índice de contagio (departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto), debía minimizarse el número de actores.

Finalmente, la Resolución Ministerial N° 161-2020-PRODUCE contempló que, en caso de sospecha (sintomatología COVID-19 y/o temperatura corporal mayor a 37.5°C) o confirmación de algún infectado, la empresa tiene la obligación de reportar la incidencia, conforme lo establezca su Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo.

************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Resolución Ministerial N° 161-2020-PRODUCE

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


19/05/2020 06:53:25 PM |Por: Jessica Hondermann

Etiquetas




Compartir