SUNAT precisa el tratamiento de las retenciones y percepciones no aplicadas del IGV

De acuerdo con el artículo 31º de la Ley de Impuesto General a las Ventas (IGV), las retenciones o percepciones del IGV practicadas a los contribuyentes de dicho impuesto, se deducen del impuesto a pagar y, en caso no existan operaciones gravadas o estas sean insuficientes para absorberlas, el exceso se arrastra a los periodos siguientes hasta agotarlo.

Tal como la Administración ha señalado en múltiples informes (Informes Nº 009-2008-SUNAT/2B0000, 054-2008-SUNAT/2B0000 y 185-2015-SUNAT/5D0000), aun cuando el ingreso al fisco de los montos retenidos o percibidos lo efectúa un agente de retención o percepción, estos constituyen pagos por concepto del IGV a cargo del contribuyente. Por ello, pueden ser deducidos por el contribuyente del IGV a pagar, tras el cual este podrá determinar si existe un pago en exceso sujeto a compensación o devolución.

En línea con lo anterior, la Administración Tributaria, a través del Informe Nº 041-2020-SUNAT/7T0000 publicado el 20 de agosto de 2020, estableció las siguientes pautas:

  • La deducción del IGV por pagar que se realiza con las percepciones y retenciones no aplicadas de periodos anteriores constituye una compensación automática prevista en el numeral 1 del artículo 40º del Código Tributario.
  • Transcurrido el periodo de prescripción de 4 años para solicitar o efectuar la compensación y solicitar la devolución, los montos no agotados o no aplicados de las percepciones y retenciones, no podrán deducirse del impuesto a pagar declarado por el contribuyente.
**********************************************************************************************************************************************************************************************
Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones antes mencionadas



30/08/2020 01:03:05 PM |Por: Hugo Arbieto

Etiquetas




Compartir