SUNAT: nuevo criterio sobre fusión de empresas no domiciliadas

En el Informe Nro. 061-2020-SUNAT/7T0000 publicado el 09 de octubre de 2020, se consultó a la SUNAT respecto de las incidencias tributarias para un establecimiento permanente cuya matriz no domiciliada ha sido absorbida en el marco de una fusión. En particular, se preguntó si el establecimiento permanente debe mantener su número de RUC, y si para fines de la Ley del Impuesto a la Renta, podría considerarse que, con ocasión a dicha fusión, respecto de los activos se produce una enajenación que para el enajenante  genera rentas gravadas con IR.

Al respecto, la SUNAT concluyó lo siguiente:

  1. El establecimiento permanente debe mantener su número de RUC y comunicar a la SUNAT los cambios que correspondan a efectos de actualizar su información en dicho registro; en tanto continúe con sus actividades y la fusión solo implique el cambio de su casa matriz original.
  2. Para los fines de la Ley del Impuesto a la Renta, con ocasión de dicha fusión: a) respecto a tales activos no se produce una enajenación por parte del establecimiento permanente; y b) las rentas que se pongan de manifiesto como consecuencia de la enajenación del establecimiento permanente califican como rentas gravadas de fuente peruana generadas por la sociedad absorbida.
Para acceder al texto completo del informe, acceda a este enlace
************************************************************************************************************************************************************************************************


13/10/2020 12:10:46 PM |Por: Edson Gómez

Etiquetas




Compartir