Impuesto a la Renta: SUNAT precisa tratamiento tributario de condonaciones de primas de capital realizadas por empresas

En el Informe Nº 065-2020-SUNAT/7T0000 publicado el 15 de octubre del 2020, se consultó a la SUNAT si la condonación del pago de una prima de capital por parte de una persona jurídica domiciliada, en favor de una persona natural sin negocio domiciliada, generaba rentas gravadas con el Impuesto a la Renta, en el supuesto que esta última suscriba acciones emitidas por la primera, por aporte de capital, y por un importe equivalente a su valor nominal más una prima de capital.

En respuesta a la consulta formulada, la SUNAT arribó a las siguientes conclusiones:
  1. La condonación de la prima no genera rentas gravadas para la sociedad emisora, toda vez que tiene naturaleza de aporte complementario, por lo que no califica como ingreso gravado con el Impuesto a la Renta.
  2. De igual manera, tal operación tampoco genera renta gravada para la persona natural, debido a que la normativa del Impuesto a la Renta no ha establecido expresamente que los ingresos derivados de la condonación de una obligación a favor de una persona natural sin negocio constituyan renta gravada.
************************************************************************************************************************************************************************************************


20/10/2020 10:00:44 AM |Por: Flavia Cabredo

Etiquetas




Compartir