Se establecen precisiones a la aplicación de las normas de precios de transferencia

El artículo 32° de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) establece que, en cualquier tipo de transacción a cualquier título, el valor asignado a las prestaciones será el de mercado, tomando en cuenta que, si el valor asignado difiere al de mercado, la SUNAT procederá a ajustarlo. En el caso de las transacciones entre partes vinculadas o que se realicen desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición, resultan aplicables las normas de precios de transferencia.

A su vez, el artículo 110° del Reglamento de la LIR señala que, a efectos de determinar si las operaciones son comparables, se puede tomar en consideración información del contribuyente de las operaciones comparables correspondientes a dos o más ejercicios anteriores o posteriores al ejercicio materia de fiscalización.

Al respecto, el 29 de abril del 2021, la SUNAT publicó el Informe N° 036-2021-SUNAT/7T0000, a través del cual responde a una consulta respecto a los ajustes sobre valores convenidos en operaciones entre partes contratantes y la aplicación del análisis de comparabilidad sobre las mismas.

En relación con la aplicación de las normas de precios de transferencia, la SUNAT concluyó lo siguiente:

  1. La información correspondiente a dos o más ejercicios anteriores o posteriores al ejercicio fiscalizado que prevé el artículo 110° del Reglamento de la LIR, no incide en los ajustes a que se refiere el inciso c) del artículo 32°-A de dicha ley.
  2. Para efectos del análisis de comparabilidad es posible considerar como parte analizada al sujeto no domiciliado que realizó una transacción con un contribuyente domiciliado en el país, a fin de evaluar si se cumple la regla de valor de mercado.
***********************************************************************************************************************************************************************************************

Este documento contiene un breve resumen de las implicancias de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones antes mencionadas.

04/05/2021 09:21:07 AM |Por: Flavia Cabredo

Etiquetas




Compartir