Otorgan facilidades a miembros de mesa y electores en el marco de la Segunda Vuelta de las Elecciones Generales 2021

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) estableció medidas para aquellos ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa y electores durante la Segunda Vuelta de las Elecciones Generales 2021 ya que se advirtió que, algunos de ellos se encuentran registrados como miembros de mesa y/o electores en circunscripciones electorales diferentes a aquellas en las que residen, por lo que requieren facilidades de desplazamiento para ejercer su derecho de sufragio. 

A continuación, procedemos a detallar facilidades otorgadas en la publicación de la reciente norma:

Día no laborable no compensable para miembros de mesa

  • Se ha declarado el 7 de junio de 2021 como día no laborable de naturaleza no compensable para aquellos ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa durante la Segunda Vuelta de las Elecciones Generales 2021. Los empleadores deberán adoptar las medidas pertinentes para el cumplimiento de lo establecido.
  • Para gozar del beneficio señalado en el punto anterior, el trabajador que se desempeñó como miembro de mesa deberá presentar a su empleador, a través de soporte físico o digital, al momento de reiniciar sus labores, el Certificado de Participación entregado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales–ONPE.
Facilidades para ejercer el derecho a voto

  • Los trabajadores que laboren en provincias distintas a su lugar de votación y que participen en la Segunda Vuelta de las Elecciones Generales 2021 están facultados a no laborar los días viernes 4, sábado 5, domingo 6 y lunes 7 de junio de 2021, siempre que acrediten haber ejercido su derecho al voto. 
  • Mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador, se establecerá la forma para hacer efectiva la recuperación o compensación de los días no laborados. A falta de acuerdo, decide el empleador.
Tolerancia en la jornada de trabajo

  • Los trabajadores que no se encuentren en el escenario detallado en el primer supuesto del punto anterior  y cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día de la Segunda Vuelta de las Elecciones Generales 2021, tienen derecho a periodos de tolerancia en el inicio de sus labores, así como durante la jornada de trabajo, para ejercer su derecho al voto.
  • Los trabajadores que actúen como miembros de mesa, cuyas jornadas de trabajo coinciden con el día de la Segunda Vuelta de las Elecciones Generales 2021, están facultados a no laborar por ese día. El empleador dispondrá la forma de recuperación del día u horas dejadas de laborar, según corresponda y sin perjuicio de que se trata de un día no laborable compensable.
***********************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa:  Decreto Supremo N° 012-2021-TR

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

03/06/2021 11:04:11 AM |Por: Melina Céspedes

Etiquetas




Compartir