El Impuesto a la Renta sobre la participación del asociado: inaplicación de intereses y sanciones

Tal como señalamos en nuestra publicación del 03 de abril del 2021, mediante la Resolución del Tribunal Fiscal Nº 02398-11-2021, el Tribunal Fiscal se pronunció sobre el tratamiento del Impuesto a la Renta en el contrato de Asociación en Participación, arribando a las siguientes conclusiones:

• La participación que recibe el asociado califica como dividendo.
  • Si el asociado es una persona jurídica, el dividendo que reciba no se gravará con el Impuesto a la Renta.
  • En cambio, si el asociado es una persona natural, la utilidad que recibe califica como una renta de segunda categoría.
No obstante, en dicha oportunidad no se determinó si, de acuerdo con el numeral 1 del artículo 170° del Código Tributario, resulta válida la inaplicación de los intereses, la actualización en función al Índice de Precios al Consumidor de corresponder, y las sanciones. Ello en tanto surgió una duda razonable en la interpretación del tratamiento tributario aplicable a la participación de una asociación en participación.

En ese orden de ideas, el 01 de julio del 2021 se publicó la Resolución del Tribunal N° 5390-9-2021 a través de la cual se establece como criterio de observancia obligatoria lo siguiente:

• No son aplicables los intereses ni sanciones derivadas del incumplimiento del criterio establecido por la Resolución N° 02398-11-2021.
  • Ahora bien, los intereses no aplicables son aquellos devengados desde el día siguiente del vencimiento de la obligación tributaria hasta los 10 días hábiles siguientes a la publicación de la Resolución N° 02398-11-2021.
***********************************************************************************************************************************************************************************

06/07/2021 08:04:55 PM |Por: Luis Mendoza y Natalia Siguas