Modifican reglas de deducción de intereses

El inciso a) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) contempla las reglas y limitaciones para la deducción de intereses para determinar la renta neta de tercera categoría (Regla de Deducción de Intereses).

En ese contexto, el 31 de diciembre del 2021, se publicó el Decreto Supremo N° 402-2021-EF, a través del cual se modificó el inciso a) del artículo 21° del Reglamento de la Ley del IR, que regula la aplicación de la Regla de Deducción de Intereses.

A continuación, detallamos las principales modificaciones establecidas en el Decreto Supremo N°402-2021-EF: 

1. Con respecto a la limitación a la deducción de intereses:
  • El EBITDA se calculará adicionando a la renta neta del ejercicio, luego de efectuada la compensación pérdidas, el interés neto, la depreciación y la amortización que hubiesen sido deducidos para determinar dicha renta neta. 
  • En caso que no se obtenga renta neta o habiendo obtenido esta, el importe de las pérdidas de ejercicios anteriores compensables con aquella fuese igual o mayor, el EBITDA será igual a la suma de los intereses netos, depreciación y amortización deducidos en dicho ejercicio.
  • Los intereses netos que no sean deducibles podrán ser deducidos en los cuatro (4) ejercicios inmediatos siguientes, junto con los intereses netos del ejercicio correspondiente. En este último supuesto, los intereses netos no deducidos deberán sumarse con el interés neto del (de los) ejercicio(s) siguiente(s) y solo será deducible en la parte que no exceda el treinta por ciento (30%) del EBITDA. Para efectos de la deducción, en primer lugar, se consideran los intereses netos correspondientes al ejercicio más antiguo, siempre que no haya vencido al plazo de cuatro (4) años contados a partir del ejercicio siguiente al de la generación de cada interés neto.
2. El pago de los intereses de créditos provenientes del exterior y la declaración y pago del impuesto se acredita con las constancias correspondientes que expidan las entidades del sistema financiero a través de las cuales se efectúan dichas operaciones, de acuerdo con lo que establezca la SUNAT. 

3. En el caso de una reorganización empresarial, el límite se calcula en función al EBITDA del ejercicio o del ejercicio anterior.

Asimismo, se dispuso que, a efectos de determinar el EBITDA del ejercicio gravable 2020 aplicable al ejercicio 2021, a la renta neta luego de efectuada la compensación de pérdidas se debe adicionar el monto de los intereses deducidos para establecer dicha renta neta, así como deducir los ingresos por intereses gravados de dicho ejercicio.

Las precisiones establecidas por el Decreto Supremo N° 402-2021- EF entraron en vigor el 1 de enero del 2022.

****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Base Normativa: Decreto Supremo N° 402-2021-EF

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

04/01/2022 09:42:18 AM |Por: Flavia Cabredo

Etiquetas




Compartir