Modifican reglas generales para acceder a exoneraciones, incentivos y beneficios tributarios

Mediante Decreto Legislativo N° 1521 publicado el 22 de enero del 2022, el Poder Ejecutivo modificó la norma VII del Título Preliminar del Código Tributario, a través de la cual se regulan las reglas generales para el otorgamiento de exoneraciones, incentivos o beneficios tributarios.

Las principales modificaciones a la Norma VII son las siguientes:

  • Solo podrán ser beneficiarios de alguna exoneración, incentivo o beneficio tributario, aquellos sujetos que emitan comprobantes de pago electrónicos, en tanto estén obligados a hacerlo.
  • No se deberá otorgar exoneraciones, incentivos o beneficios tributarios sobre impuestos selectivos al consumo (bienes o servicios que dañan la salud o el medio ambiente).
  • Toda exoneración, incentivo o beneficio tributario debe ser publicado en la sede digital de la SUNAT incluyendo los nombres o la razón social de los beneficiarios, el RUC y el monto de la exoneración, incentivo o beneficio tributario. En caso dicho monto se encuentre dentro de los alcances de la reserva tributaria, se deberá publicar agrupado según concentración del uso de la exoneración, incentivo o beneficio tributario, tipo de contribuyente, actividad económica, rango de ingresos de los beneficiarios u otra agrupación pertinente a los objetivos de la norma, sin identificar al contribuyente como tal. 
  • La publicación debe realizarse anualmente dentro de los 90 días calendario del siguiente año al acogimiento del beneficio o goce de la exoneración, incentivo o beneficio tributario. Si estos están relacionados con impuestos de periodicidad anual, se efectuará dentro de los 90 días calendario siguientes a la última fecha de vencimiento de la presentación de la declaración jurada del impuesto.

**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Base Normativa: Decreto Legislativo N° 1521

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

27/01/2022 10:34:43 AM |Por: Adler Vega

Etiquetas




Compartir