Permiten deducción de gastos por servicios turísticos y de artesanos con tickets POS y de monedero electrónico como comprobantes de pago

El 06 de marzo de 2022 se publicó la Resolución de Superintendencia N° 000035-2022/SUNAT (la Resolución), mediante la cual se establecieron nuevas disposiciones para deducir gastos de rentas de cuarta y quinta categoría por importes pagados por concepto de servicios de agencias de viajes y turismo, servicios de agencias operadoras de viajes y turismo, servicios de guías de turismo, entre otros, así como por servicios vinculados con la actividad artesanal.

La Resolución se ha emitido en el marco de las disposiciones del Decreto Supremo N° 432-2020-EF que establece la deducción de gastos para las rentas de cuarta y quinta categoría, disponiendo que para los ejercicios 2021 y 2022 se deducirá el 25% de los conceptos pagados por concepto de servicios de agencias de viajes y turismo, y demás señalados en el párrafo anterior.

En este contexto, la Resolución estableció que tanto el ticket POS y el ticket monedero electrónico como la boleta de venta emitidos en alguno de los sistemas de emisión electrónica conforme lo establece la ley, permiten sustentar el derecho a deducir gastos de las rentas de cuarta y quinta categoría, siempre que se identifique al adquirente o usuario con el número de DNI o RUC.

Del mismo modo, la Resolución permite sustentar los gastos deducibles con las boletas de venta emitidas en formatos impresos e/o importados por imprenta autorizada en caso no resulte posible emitir documentos electrónicos debido a hechos no imputables al emisor electrónico. En este caso también debe identificarse al adquirente o usuario con el número de DNI o RUC.

La Resolución entró en vigor el 07 de marzo de 2022.

**********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Base Normativa: Resolución de Superintendencia N° 000035-2022/SUNAT

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

10/03/2022 01:15:20 PM |Por: Adler Vega

Etiquetas




Compartir