Modifican regulación para la emisión de guías de remisión

A efectos de combatir la evasión fiscal y el incumplimiento en la utilización de las guías de remisión (en adelante, las “Guías”), la Administración Tributaria ha estimado conveniente que se establezca como regla general que la emisión de las Guías sea electrónica y se optimice el control del traslado de bienes.

En ese sentido, el 12 de julio del 2022, se publicó la Resolución de Superintendencia N° 000123-2022/SUNAT (en adelante, la “Resolución”), a través de la cual se modificaron las Resoluciones de Superintendencia que regulan la emisión de las Guías en forma electrónica, a efectos de:

  • Incorporar nuevos requisitos que faciliten los controles; 
  • Modificar e incorporar nuevos supuestos, reglas y requisitos para la emisión de las Guías;
  • Precisar los documentos electrónicos que sustentan el traslado de bienes; 
  • Establecer nuevos supuestos de traslado exceptuados de ser sustentados con Guías; y 
  • Designar, en forma progresiva, a los sujetos que adquieren la calidad de emisores electrónicos de Guías. 
La Resolución entrará en vigencia el 13 de julio de 2022, a excepción de determinadas disposiciones que regirán desde el 01 de diciembre del 2022. 

En los próximos días publicaremos una circular con el desarrollo pormenorizado de cada uno de los aspectos modificados a través de la Resolución.


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Base Normativa:  Resolución de Superintendencia N° 000123-2022/SUNAT

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

12/07/2022 04:18:59 PM |Por: Flavia Cabredo

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