Modifican Reglamento de Dinero Electrónico

El 22 de diciembre de 2022, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (“SBS”)  publicó la Resolución SBS N° 03932-2022 (la “Resolución”) mediante la cual modificó, entre otros reglamentos, el Reglamento de Operaciones con Dinero Electrónico, aprobado por Resolución SBS N° 6283-2013 (el “Reglamento”).

1. Vigencia: La Resolución estará vigente desde el 01 de enero de 2023.

2. Alcance: La Resolución modifica principalmente el Reglamento, pero también otros reglamentos vinculados con las operaciones con dinero electrónico, en relación con reportes y/o infracciones, tales como el Reglamento de Auditoría Externa, aprobado por la Resolución SBS N° 17026-2010, o el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la SBS, aprobado por Resolución SBS N° 2755-2018.

3. Principales modificaciones al Reglamento

  • En relación con las “cuentas de dinero electrónico simplificadas” (aquellas cuentas que los emisores de dinero electrónico ponen a disposición de personas naturales) se establecen nuevos límites a las operaciones vinculados con la Remuneración Mínima Vital (RMV) y no con montos fijos como es en la actualidad. Así, (a) cada transacción se encuentra sujeta al límite de 1.5 veces la Remuneración Mínima Vital (RMV) vigente; (b) el saldo consolidado de cuentas de dinero electrónico de un mismo titular, bajo cualquier modalidad, en un mismo emisor de dinero electrónico, no puede ser superior 3 veces la RMV; (d) las conversiones a dinero electrónico acumuladas de un mismo titular, bajo cualquier modalidad, en un mismo emisor en un mes, no pueden ser mayores a 3 veces la RMV y (d) las transacciones acumuladas (conversiones, transferencias, pagos, reconversiones, etc.) de un mismo titular, bajo cualquier modalidad, en un mismo emisor en un mes, no pueden exceder de 6 veces la RMV.
  • La Resolución establece de manera permanente que los emisores de dinero electrónico puedan emplear como garantía (a) depósitos de disposición inmediata en empresas de operaciones múltiples clasificadas en la categoría A+, o (b) patrimonios fideicometidos cuya finalidad exclusiva sea respaldar a los tenedores de cuentas de dinero electrónico, o (c) una combinación de ambas, para respaldar el cien por ciento (100%) del valor del dinero electrónico emitido.
  • Además, se establece que los rendimientos de los depósitos de disposición inmediata y/o del patrimonio fideicometido, según la modalidad empleada, son de libre disponibilidad siempre que se cumpla con la cobertura del cien por ciento (100%) del valor del dinero electrónico emitido.

*****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Resolución SBS N° 03932-2022

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

26/12/2022 12:20:28 PM |Por: Joe Navarrete

Etiquetas




Compartir