Regímenes Especiales de Depreciación


Mediante Ley N° 31652 publicada el 29 de diciembre del 2022 en el Diario El Peruano, se dispuso establecer, de manera excepcional y temporal, regímenes especiales de depreciación para aquellos contribuyentes que pertenecen al régimen general y MYPE tributario. El objetivo es que puedan acelerar la depreciación de ciertos bienes y, en consecuencia, otorgar mayor liquidez y promover la inversión privada.

Al respecto, se estableció que los edificios y construcciones se depreciarán para efecto del Impuesto a la Renta, aplicando sobre su valor un porcentaje máximo de 33,3% anual hasta su total depreciación. Cabe señalar que existen requisitos para aplicar este porcentaje, como son: que sean destinados al desarrollo empresarial, que la construcción se hubiera iniciado a partir del 1 de enero de 2023, que hasta el 31 de diciembre de 2024 la construcción tenga un avance de obra de por lo menos el 80%. No se aplica el porcentaje de depreciación señalado si los bienes han sido construidos total o parcialmente antes del 1 de enero de 2023. Debe tenerse en cuenta que el método de depreciación es el de línea recta.

Por otro lado, también se establece un régimen especial de depreciación de vehículos eléctricos. A partir del 2023, los vehículos de transporte terrestre híbridos o eléctricos podrán depreciarse aplicando sobre su valor hasta un máximo de 50% hasta su total depreciación. Ello siempre que haya sido adquiridos en los ejercicios 2023 y 2024.

Adicionalmente, es importante señalar que también se dispuso que los contribuyentes que utilicen los porcentajes de depreciación antes señalados deben mantener cuentas de control especiales respecto de los bienes materia del beneficio. 

*****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Base Normativa: Ley N° 31652

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

30/12/2022 08:10:26 AM |Por: Adler Vega

Etiquetas




Compartir