Las compañías de seguros deberán comunicar periódicamente a la SBS información respecto al Seguro de Vida Ley

El día de hoy en el diario oficial El Peruano, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) ha publicado la Circular No. S-673-2023, la cual establece nuevas obligaciones a las compañías de seguros, estas consisten en requerimientos de información sobre el Seguro de Vida Ley para trabajadores y extrabajadores.

El alcance de la Circular abarca a las compañías de seguros señaladas en el literal D del artículo 16 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, aprobada por Ley No. 26702, que comercialicen el Seguro de Vida Ley.

En consecuencia, las compañías de seguros deberán reportar periódicamente a la Central de Información del Seguro de Vida Ley de la SBS datos de las pólizas, de los certificados del seguro, entre otros, conforme a la siguiente relación:

  • Anexo SV-20 “Contratantes” con periodicidad mensual.
  • Anexo SV-20A “Expuestos” con periodicidad mensual.
  • Anexo SV-20B “Reserva de Prima No Devengada” con periodicidad semestral.
  • Anexo SV-20C “Siniestros” con periodicidad semestral.
  • Anexo SV-20D “Reserva por Insuficiencia de Primas” con periodicidad semestral.
  • Anexo SV-20E “Reserva Matemática” con periodicidad semestral.

En caso de que las compañías de seguros detecten errores en la información reportada a la Central de Información del Seguro de Vida Ley, contaran con un plazo de diez (10) días hábiles para rectificarlo mediante comunicación a la SBS.

Cabe indicar que el seguro de vida ley, es un beneficio que goza todo trabajador desde el inicio de la relación laboral otorgándole una cobertura en caso de fallecimiento natural, fallecimiento accidental e invalidez total o permanente por accidente.

Si requirieran alguna precisión o tuvieran alguna consulta relacionada con el contenido de la Directiva Administrativa, no duden en escribirnos.

****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Legal: Circular No. S-673-2023 de la SBS, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros aprobada por Ley No. 26702, Decreto Legislativo No. 688 y su reglamento aprobado por el Decreto Supremo No. 009-2020-TR.

Este documento es un breve resumen de las implicancias de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones antes mencionadas.


02/02/2023 05:14:16 PM |Por: Elizene Vásquez de Velasco

Etiquetas




Compartir