Aprueban procedimiento para control previo de operaciones de concentración empresarial cuando no exista un procedimiento de autorización específico aprobado por la SBS

El 16 de febrero de 2023 se publicó la Resolución SBS N° 00511-2023 (la Resolución) mediante la cual se aprobó el procedimiento para realizar el control previo de operaciones de concentración empresarial cuando no exista un procedimiento de autorización específico establecido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (la SBS).

Las disposiciones más relevantes de la Resolución son las siguientes:

  • Se aplica únicamente a las empresas del sistema financiero que captan depósitos del público o a empresas de seguros que participen en una operación de concentración empresarial.
  • Para realizar las operaciones que tengan como consecuencia el cambio de control de una empresa o parte de ella, se debe presentar una solicitud de autorización a la SBS debidamente suscrita por su gerente general.
  • La solicitud debe ser acompañada de (i) copia certificada del acuerdo del órgano social competente en la que conste la decisión de realizar la operación y del informe indicado en el numeral iv; (ii) descripción detallada de la operación; (iii) contrato o proyecto de contrato; (iv) informe de análisis de los riesgos asociados a la operación y su impacto en el perfil de riesgos y solvencia de la empresa y su grupo económico emitido por el Comité de Riesgos u órgano equivalente de la empresa; (v) evaluación realizada por la empresa para determinar que la operación está comprendida bajo los alcances de la Ley N° 31112; y (iv) otra documentación que el solicitante considere relevante para la evaluación de la operación.
  • Si la operación involucra a más de una empresa, la solicitud debe ser presentada por el adquirente o por cada uno de los adquirentes cuando la operación implique la adquisición del control conjunto. En dicha oportunidad, la empresa transferente debe remitir a la SBS la información indicada en los numerales (i) y (iv).
  • Luego de la presentación de la solicitud con la documentación completa, la SBS tendrá un plazo de 20 días hábiles para determinar si la operación incluye a empresas del sistema financiero que captan depósitos del público o empresas de seguros que presentan riesgos relevantes o inminentes que comprometan la solidez o estabilidad de dichas empresas o de los sistemas que integran. De no encontrarse en alguno de estos supuestos, la SBS comunicará a los solicitantes que evalúen si deben presentar la solicitud al INDECOPI.
  • Si la solicitud fue presentada con la documentación completa y, de acuerdo con el análisis realizado, debe ser evaluada exclusivamente por la SBS, dicha autoridad emitirá la resolución correspondiente en un plazo máximo de 30 días hábiles.
  • En cualquier caso, la SBS remitirá al INDECOPI copia de la comunicación o de la resolución que haya notificado a los solicitantes, según sea el caso.
  • Las operaciones de concentración empresarial que involucren a empresas supervisadas para las que se requiere autorización de acuerdo con procedimientos específicos regulados por la SBS, se regirán por reglas similares a las mencionadas.

La Resolución entrará el vigor el 17 de febrero de 2023.

********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Base Normativa: Resolución SBS N° 00511-2023

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.



16/02/2023 11:13:44 AM |Por: Jessica Hondermann

Etiquetas




Compartir