Ley que declara de necesidad y utilidad pública la prestación de servicios de transporte aéreo en zonas aisladas donde no haya oferta privada

El día 23 de febrero de 2023, se publicó la Ley Nº 31693, en virtud de la cual se modifican los artículos 1 y 2 de la Ley N° 29159, Ley que declara de necesidad y utilidad pública la prestación de servicios de transporte aéreo a zonas aisladas donde no haya oferta privada (la “Ley”).

Al respecto, los cambios más relevantes contemplados en la Ley son los siguientes:

  • Que la necesidad y utilidad pública para la prestación de servicios de transporte aéreo regular sea a zonas aisladas y a zonas que cuentan con infraestructura aeroportuaria. Precisión en la norma que resulta relevante, atendiendo que las operaciones aéreas requieren – por la propia operación y por la normativa aeronáutica – contar con una infraestructura adecuada para su prestación. 
  • Respecto a lo anterior, en esa línea, se precisa que el programa de promoción y fomento para los operadores de aviación privada nacional que tiene que realizar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sea para zonas aisladas o con vías de muy difícil acceso, o a donde no haya oferta privada de servicio regular de transporte aéreo, así como a aquellas zonas que cuentan con infraestructura aeroportuaria donde no haya oferta privada de servicio regular de transporte aéreo.
  • Finalmente, cabe precisar que respecto a los subsidios contemplados en la norma, los cuales eran exclusivamente para cubrir los costos incurridos en los vuelos a partir de los aeropuertos de Pucallpa, Iquitos u otras ciudades de las regiones de la selva; a partir de la fecha, cubrirán los vuelos a partir de los aeropuertos de conexión nacional hacia las localidades beneficiarias del territorio nacional, que estén consideradas en el estudio económico a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil; con lo cual, podríamos estar ante la ampliación de su cobertura.

**************************************************************************

Base Legal: Ley Nº 31693

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de la norma bajo comentario. No constituye recomendación o análisis legal de la disposición mencionadas.


23/02/2023 07:23:28 PM |Por: Yanira Becerra

Etiquetas




Compartir