INDECOPI publica Estudio de Mercado sobre el sector Fintech en el Perú

El 12 de abril de 2023, la Dirección de Promoción de la Libre Competencia del INDECOPI presentó el “Informe Preliminar del Estudio de Mercado del Sector Fintech en el Perú” (en adelante, el "Informe"), en el cual se analizan las condiciones de competencia en los mercados en los que compiten las empresas
de cambio de monera, préstamos, factoring y billeteras digitales (en adelante, las "Fintech") y se realizan recomendaciones para promover la competencia, conforme al siguiente detalle:

  • La exigencia de que las casas de cambio virtuales cuenten con licencia municipal de funcionamiento, lo que implica que deban implementar oficinas físicas. Al respecto, se recomienda a la SBS evaluar, en el ámbito de sus competencias, la conveniencia de eliminar el requisito de contar con autorización municipal.
  • Las limitaciones impuestas por la banca tradicional a la apertura de cuentas bancarias por parte de las casas de cambio digitales o el cierre de estas alegando riesgos en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo que no se encuentran debidamente sustentados, lo que eleva el costo y tiempo de las operaciones perjudicando a las casas de cambio y a sus clientes. Sobre este punto, se sugiere que la banca tradicional revise y, de corresponder, modifique sus políticas o criterios de evaluación a fin de garantizar que la negativa en la apertura de cuentas o su mantenimiento obedezca a causas justificadas y no discriminatorias.
  • La imposibilidad de que las Fintech puedan acceder a la Cámara de Compensación Electrónica, lo que genera que deban asumir los costos derivados de realizar transferencias de fondos a través de entidades financieras. Con relación a este aspecto, se sugiere al BCRP que evalúe la factibilidad de que las Fintech puedan participar en la Cámara de Compensación Electrónica y, de corresponder, que proponga la modificación de la Ley de Pagos y la Circular N° 029-2019-BCRP.
  • No considerar a las Fintech en las exoneraciones al IGV aplicables a los servicios de crédito provistos por empresas del sistema financiero regulado. Al respecto, se recomienda que el Ministerio de Economía y Finanzas evalúe la pertinencia de aplicar la exoneración del IGV a las entidades que brinden servicios de créditos y que sean supervisadas por la SBS o estén registradas ante esta entidad, a fin de limitar las disparidades tributarias existentes.
  • La falta de interoperabilidad entre billeteras digitales. Para la mitigación de este riesgo, resulta fundamental la adecuada implementación de la Circular N° 0024-2022-BCRP, por lo que se recomienda a al BCRP que incluya en sus reportes públicos los avances de este proceso.
  • La falta de un mecanismo para que las Fintech puedan acceder a la información que poseen los bancos producto de las operaciones de sus clientes. Con relación a este problema, se recomienda a la SBS que, en el ámbito de sus facultades y en coordinación con el BCRP, el INDECOPI y el MINJUS, impulse una agenda de trabajo para la implementación progresiva del Open Banking o del Open Finance, protegiendo la información de los clientes, cautelando sus consentimientos y estableciendo mecanismos adecuados para la atención de consultas, solución de controversias y delimitación de responsabilidades en caso de transacción erróneas o fraudulentas.
  • La realización de prácticas que favorecen a determinadas empresas y dificultan el acceso de las Fintech al financiamiento a través de facturas negociables. Para mitigar este problema, se recomienda a PRODUCE que, en el ámbito de sus facultades, identifique y, de ser el caso, disuada posibles prácticas que puedan limitar o restringir la competencia en el mercado en el cual operan las empresas de factoring, en particular, las relacionadas a posibles direccionamientos por parte de las deudoras. 
  • La implementación de una práctica bancaria referida a aplicar comisiones por la realización de transferencias intrabancarias al superar las 2000 operaciones por mes. Sobre este punto, se sugiere al sector privado evaluar la necesidad y razonabilidad de aplicar esta comisión por el impacto que tiene sobre las empresas Fintech. 
El Informe está sujeto a comentarios hasta el 12 de mayo de 2023.

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14/04/2023 03:11:44 PM |Por: Jessica Hondermann

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