Congreso aprueba modificar Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas

El 27 de abril de 2023, el Congreso de la República aprobó, en segunda votación, modificar el Decreto Legislativo N° 1256 - Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas (en adelante, el “Decreto Legislativo N° 1256”) en los siguientes puntos:

  • Se establece que los efectos de las barreras burocráticas sobre los administrados pueden ser directos o indirectos.
  • Si bien se reconoce que la inacción de la Administración Pública no constituye barrera burocrática, se precisa que podrá calificar como tal si la actuación de la entidad es indispensable para el ejercicio de las actividades económicas o para la ejecución de un procedimiento administrativo y no existe una solución alternativa a través del régimen de silencios administrativos u otros. 
  • Se incorpora el principio de interpretación favorable, conforme al cual, si existe más de una forma de interpretar los casos, el INDECOPI deberá hacer prevalecer aquel sentido interpretativo que cumpla mejor la finalidad del Decreto Legislativo N° 1256 y del Decreto Legislativo N° 757 - Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada.
  • Se reconoce como una forma de iniciar el procedimiento en materia de eliminación de barreras burocráticas, la presentación de denuncias informativas, las cuales deberán ser atendidas por el INDECOPI en un plazo máximo de 20 días hábiles. El INDECOPI deberá iniciar un procedimiento de oficio o archivar la denuncia informativa de forma justificada en un plazo máximo de 45 días hábiles. 
  • Además, se estavlece que para declarar el archivamiento de las denuncias informativas, no se consideran motivos válidos: (i) la falta de medios probatorios que el INDECOPI pueda adquirir a través de requerimientos; (ii) la carencia de precisión de la barrera controvertida o de sus medios de materialización si la entidad competente puede advertir su existencia por iniciativa propia; (iii) la falta de indicios suficientes relacionados con la carencia de razonabilidad de la medida si la entidad puede identificarlos por iniciativa propia; y (iv) la sobrecarga administrativa o dificultad para cumplir con los plazos legales aplicables.
  • Se precisa que, el INDECOPI dispondrá la inaplicación de la barrera burocrática con efectos generales en los procedimientos iniciados de oficio en los que se declare su carencia de razonabilidad. 
  • Se señala que, el INDECOPI deberá conceder o rechazar las medidas cautelares solicitadas en un plazo máximo de 30 días hábiles desde la fecha de presentación de la solicitud correspondiente.
  • Se establece que, si el INDECOPI detecta barreras burocráticas en normas con rango legal, deberá emitir un informe técnico al respecto, el cual será enviado al Congreso de la República o al Poder Ejecutivo (en caso la barrera haya sido emitida en delegación de facultades) y publicado en el portal institucional del INDECOPI.

El proyecto de ley será enviado al Poder Ejecutivo para su publicación o para la recepción de comentarios u observaciones. 

**********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************


02/05/2023 10:54:09 AM |Por: Jessica Hondermann

Etiquetas




Compartir