Establecen incentivos en el IGV para la venta de metal a fabricantes de joyería

El 5 de mayo de 2023 se publicó el Decreto Legislativo No. 1552, el cual modificó la Ley del IGV con la finalidad de considerar como exportación la venta de metal realizada por productores mineros a favor de fabricantes nacionales de joyería destinado a la exportación de joyería.

La finalidad de la norma es promover la venta de metales a los fabricantes nacionales de joyas, para que estos puedan contar con materia prima para producirlas e incorporarlas dentro del producto que posteriormente vaya a ser exportado. En ese sentido, la venta de dichos metales a fabricantes de joyas no estará gravada con el IGV al calificar como exportación de bienes. 

Para efectos de aplicar a este incentivo tributario el productor minero y el fabricante nacional de joyas deben encontrarse inscritos en los registros que establezca el reglamento y realizar comunicaciones a la SUNAT relacionadas a la entrega y recepción del metal, y la exportación del producto terminado. 

El Decreto Legislativo No. 1552 entrará en vigencia cuando se publique su norma reglamentaría, el cual deberá ser publicado en un plazo no mayor a 180 días contados a partir del 6 de mayo de 2023. 

***************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Base Normativa: Decreto Legislativo Nro. 1552

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

08/05/2023 11:15:24 AM |Por: Alexander Bejarano

Etiquetas




Compartir