Proponen modificar el Código de Consumo


Recientemente, Unidad y Diálogo Parlamentario presentó al Congreso de la República tres Proyectos de Ley que buscan modificar el Código de Protección y Defensa del Consumidor aprobado por Ley N° 29571 (en adelante, “el Código”) para equiparar la situación de asimetría informativa que existe entre proveedores y consumidores, empoderar a estos últimos, y modificar algunas reglas aplicables al ejercicio del derecho de reparación, reposición y restitución. Los cambios propuestos son los siguientes:

  • Se establece que, para el ejercicio de estos derechos, no será necesario que los consumidores presenten algún documento probatorio que acredite la existencia de la relación de consumo. Esta carga probatoria será trasladada al proveedor, a quien se le exigirá registrar sus contratos de consumo en un sistema interno y tributario (inversión de la carga de la prueba).
  • Se considerará que el proveedor que incumple esta disposición ha cometido una falta muy grave.

En la misma línea, el Grupo Parlamentario Podemos Perú presentó un proyecto de ley que busca modificar el Código para garantizar derechos a los titulares de fondos colectivos en los siguientes términos.

  • Se reconoce el derecho de los asociados a deducir la “cuota de ingreso” de las “cuotas mensuales”, ya sea de forma proporcional o aplicándola a las cuotas enteras mensuales, a su elección.
  • En los pagos anticipados de cuotas o remate de cuotas para adjudicación, los asociados solo pagarán la "cuota capital", no la "cuota de administración". 
  • En la adjudicación de bienes con menor valor que el consignado en el certificado de compra, se descontará dicha diferencia de las cuotas pendientes de pago, lo que se aplicará únicamente al capital, no a la cuota de administración. 
  • Se reconoce el derecho de los asociados a la independencia y libertad de contratar seguros, cuando correspondan. 
  • Las penalidades contractuales deberán ser aprobadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (en adelante, la “SMV”) atendiendo a criterios técnicos de proporcionalidad y racionalidad.
Finalmente, el proyecto de ley mencionado incorpora una Disposición Complementaria Final Única, según la cual la SMV deberá adecuar sus resoluciones y directivas a lo señalado, en el plazo de 30 días calendario.

*******************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************


11/09/2023 04:01:35 PM |Por: Carlos Huivin

Etiquetas




Compartir