Regulan supuestos para clausura municipal de establecimientos

El 28 de octubre de 2023 se publicó la Ley N° 31914 (la Ley) mediante la cual se modificó la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento con la finalidad de regular los supuestos de clausura temporal o definitiva de establecimientos.

La Ley contempla la clausura temporal de establecimientos en los siguientes casos:
  • Se constate la existencia de un peligro inminente para la vida, la salud, la propiedad o la seguridad de las personas que no pueda ser subsanado durante la inspección.
  • El titular no cuente con licencia de funcionamiento.
  • El titular no cuente con Certificado de Inspección Técnica en Seguridad de Edificaciones (ITSE), salvo que la renovación se encuentre en trámite.
  • El establecimiento realice un giro distinto al autorizado.
  • La actividad del establecimiento genere olores, humos, ruidos u otros efectos perjudiciales para la tranquilidad del vecindario siempre y cuando exceda los rangos normativos.
El procedimiento de clausura temporal debe observar las siguientes reglas:
  • La medida debe ser dispuesta por el gerente de fiscalización o quien haga sus veces de forma indelegable.
  • Se ejecuta a través del uso de precintos u otros medios que impidan el acceso al público. Es necesario grabar o fotografiar la diligencia y levantar el acta de clausura respectiva.
  • La copia del acta de clausura firmada por el funcionario competente debe ser notificada al titular del establecimiento o a su representante al término de la diligencia. Caso contrario, la medida queda sin efecto.
  • El dictado de la clausura temporal es incompatible con la imposición de una multa por los mismos hechos. Luego del levantamiento de la orden de clausura, se podrá imponer una multa al término del procedimiento administrativo sancionador correspondiente, siempre que la infracción no haya sido subsanada o se detecte la comisión de otro tipo de infracciones.
  • Se prohíbe condicionar el levantamiento de una medida de clausura al pago de multas.
  • La clausura temporal debe ser levantada luego de 48 horas de la subsanación de la observación que motivó la medida, lo que deberá ser comunicado a la entidad competente. Si la autoridad no realiza ninguna observación en dicho plazo, la clausura queda sin efecto.
Con relación a la clausura definitiva de los establecimientos, la Ley establece que solo procederá como medida de sanción administrativa al término del procedimiento administrativo sancionador correspondiente.

La Ley se encuentra vigente  desde el 29 de octubre de 2023 y los procedimientos de clausura en trámite deben adecuarse a sus disposiciones.

Por último, cabe señalar que la Ley también ha modificado la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas para indicar de forma expresa que cualquier persona puede presentar denuncias en representación de derechos o intereses difusos o colectivos sin necesidad de ser afectada por una determinada barrera burocrática. 

**********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Base NormativaLey N° 31914 

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


01/11/2023 06:33:23 PM |Por: Jessica Hondermann

Etiquetas




Compartir