Es posible fiscalizar y modificar el costo computable de acciones peruanas previamente aprobado mediante un certificado de capital invertido

Recientemente el Tribunal Fiscal publicó en su portal la Resolución No. 02430-3-2022, en la cual analiza la posibilidad de fiscalizar la utilización del certificado de capital invertido emitido por la SUNAT para efectos de determinar el Impuesto a la Renta del accionista no domiciliado. Al respecto, el Tribunal Fiscal señaló lo siguiente: 

  • La emisión del certificado de capital invertido por parte de SUNAT se encuentra sujeto a revisión y/o fiscalización posterior.
  • La certificación de capital invertido no califica como un acto emitido en un procedimiento de fiscalización en el que se pueda determinar la deuda tributaria en forma definitiva. En consecuencia, no necesariamente deben coincidir los resultados del procedimiento de fiscalización con la verificación realizada con ocasión de la emisión del certificado de capital invertido.
  • Es posible desconocer el costo computable de acciones peruanas previamente certificado cuando no se acredite que el precio pagado se realizó utilizando medios de pago de entidades del sistema financiero peruano. En el caso analizado, parte del precio se pagó a través de instituciones financieras del exterior, por lo cual se confirmó el reparo de parte del costo previamente certificado. 
  • La empresa peruana emisora de las acciones es responsable solidaria del pago del Impuesto a la Renta del accionista No Domiciliado considerando que, en el caso bajo análisis, dentro de los doce (12) meses anteriores a la enajenación, el sujeto no domiciliado calificaba como parte vinculada a través de su participación de control (contaba con 99,9125% de participación). 

Cabe señalar que el 01 de abril de 2022 entró en vigencia el Decreto Legislativo No. 1529 que modificó la Ley de Bancarización, introduciendo la posibilidad de usar medios de pago canalizados a través de empresas bancarias o financieras no domiciliadas. Es decir, el criterio del Tribunal Fiscal es aplicable a transacciones realizadas con anterioridad al 01 de abril de 2022.

*****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************



13/11/2023 11:10:27 AM |Por: Alexander Bejarano

Etiquetas




Compartir