Aprueban disposiciones reglamentarias para la aplicación del beneficio tributario de la Ley del Joven Empresario

El 18 de abril de 2024 se publicó el Decreto Supremo No. 054-2024-EF que contiene las disposiciones reglamentarias para la aplicación del beneficio tributario establecido en la Ley del Joven Empresario.

Cabe señalar que el 12 de julio de 2023 se publicó la Ley No. 31828, Ley del Joven Empresario, que dispuso el otorgamiento de beneficios societarios, tributarios y de financiamiento y contratación con el Estado para las empresas que contraten trabajadores jóvenes (entre 18 y 29 años).
En materia tributaria, la  referida Ley estableció que las empresas sujetas al Régimen General del impuesto a la renta o al Régimen MYPE Tributario podrán aplicar una deducción adicional del 50% de la remuneración básica de los nuevos trabajadores contratados al momento de determinar el pago de su Impuesto a la Renta por los ejercicios 2024 y 2025.

En ese sentido, las disposiciones reglamentarias han aprobado el procedimiento para el cálculo del beneficio tributario, para lo cual se debe tener en cuenta lo siguiente:

• Se debe determinar el empleo en el periodo base considerando los trabajadores declarados en el ejercicio anterior. En caso no tengan trabajadores en el ejercicio anterior, el periodo base es 0.
  • Se debe determinar el promedio de trabajadores del ejercicio en el cual se aplica el beneficio.
  • Se debe determinar el número de trabajadores que superan el empleo en el periodo base.
  • Se debe identificar entre los trabajadores declarados en el ejercicio a quienes se les aplica el beneficio siempre que cumplan determinados requisitos.
  • Para efetos del cálculo de la deducción adicional se toma en cuenta el monto total de las remuneraciones básicas y la cantidad de trabajadores nuevos y finalmente al resultado del cálculo se aplica el factor de 0,5.

Las disposiciones reglamentarias entrarán en vigor hoy 19 de abril de 2024.

*****************************************************************************************************************************************************************************************

Base Normativa: Decreto Supremo No. 054-2024-EF

19/04/2024 01:01:29 PM |Por: Alexander Bejarano